miércoles, 12 de diciembre de 2012

Aibar mezcla fantasía y Guerra Civil española en su último filme, "El bosque"


Un agricultor perseguido por los anarquistas en la Guerra Civil española que se esconde en un bosque habitado por seres extraños es el punto de partida de "El Bosque", de Óscar Aibar, un filme en el que la parte fantástica funciona como una metáfora, construyendo un "mundo alternativo al real".

Así lo ha explicado hoy Aibar en la presentación en Barcelona de su nueva película, basada en un cuento fantástico de Albert Sánchez Piñol y cuyos protagonistas son una familia de la comarca del Matarranya, en el Bajo Aragón.

Una familia que oculta un secreto ancestral: cerca de su masía aparecen una misteriosas luces, un fulgor sobrenatural visible dos noches al año y que, según la tradición familiar, son una puerta a otro mundo.Aibar, realizador de "Atolladero", "Platillos Volantes" o "El Gran Vázquez", ha explicado que el desarrollo de "El Bosque" lleva al espectador a pensar que "incluso en los mundos utópicos hay crisis, guerras y ministros de cultura".

La cinta, protagonizada por María Molins, Àlex Brendemühl, Pere Ponce y Tom Sizemore, propone una mezcla de ambientación rural y género fantástico, "ambientado en un momento concreto de crisis, la Guerra Civil española y en un espacio preciso, el Matarraña, una zona de frontera que vivió una experiencia especial durante la guerra".
 
Aibar confiesa que utiliza la guerra civil como "detonante de unos conflictos humanos mucho más antiguos y arraigados", que durante la contienda desencadenarán en crueles venganzas y ajustes de cuentas.
El escritor Albert Sánchez Piñol, autor del guión y del relato homónimo de 8 páginas en el que se basa el filme, ha dicho que desde un principio le atrajo la idea de ambientar la historia en la Guerra Civil aunque en el fondo "El bosque" es una historia de amor.

Sucede, continúa Sánchez Piñol, todo lo contrario de lo habitual: "Normalmente el amor te lleva al matrimonio, en este caso, el matrimonio les lleva al amor".

No encuentra Aibar extraño producir una película a partir de un cuento breve y pone como ejemplos recientes muchas de las adaptaciones de Stephen King o su película favorita de Alfred Hitchcock, "Los pájaros", adaptada de un relato de 9 páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario