miércoles, 19 de diciembre de 2012

Sección Días de Cómic:Entrevista a Arturo Molero


Dentro de la extensa programación con la que contará el primer Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, la organización ha anunciado que dos de sus jornadas, los días 21 y 22 de noviembre, estarán dedicadas a unos contenidos muy especiales y que contarán con la presencia de autores de gran nivel.

Se tratará de los Días de Cómic y su temática se desarrollará en torno al cómic histórico, un arte singular e innovador que ha venido dedicando muchas de sus obras y colecciones más señaladas a plasmar episodios de carácter histórico. Por esta razón tendrán su hueco en este evento.

Uno de los creadores con los que se contará será Arturo Molero, dibujante jiennense que ha sido miembro de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid y actualmente forma parte de la sección española de FECO (federación de dibujantes de humor extendida por todo el mundo) y es presidente de la Asociación Cultural Viñeta 6, que reúne a los dibujantes de cómic de la provincia de Jaén.

Muchas han sido y son las inquietudes artísticas de Molero. Ha participado en cortometrajes y en programas de radio ejerciendo de guionista y humorista. Pero es en el mundo de tinta y papel, que le acompañan desde la infancia, donde parece haber encontrado su hueco, especialmente en el campo del humor gráfico. Sus dibujos se han publicado en catálogos, carteles y folletos publicitarios, camisetas, fanzines, revistas y periódicos nacionales e internacionales. Ha participado en más de 50 exposiciones colectivas a lo largo y ancho de la geografía nacional y en países como Italia, Alemania, Rumanía, Bélgica, China y Reino Unido. Entre otros premios, cuenta con el del primer Concurso Internacional de Humor Gráfico Caracolero (Lleida, 2008). Y en 2011 la editorial granadina El Batracio Amarillo, especializada en humor gráfico, publicó su primer monográfico 'Galería de Art'.

¿Qué es Viñeta 6?
La Asociación Cultural Viñeta 6 lleva casi 25 años dando vida a personajes reales e imaginarios. Integrada en su mayor parte por dibujantes y humoristas gráficos, publica cada año una revista que se distribuye gratuitamente a nivel nacional. Además, organiza talleres, exposiciones, charlas y encuentros con profesionales del mundo de la historieta. Pero no queda ahí la cosa porque, dando respuesta a las inquietudes de sus socios, traspasa las fronteras del dibujo para meterse de lleno en otras disciplinas como la fotografía, la pintura o el cortometraje, si bien su actividad principal está en la difusión del cómic como cultura y en la promoción de los autores de la provincia de Jaén.

 ¿Cuál es tu opinión sobre lo que significa el cómic o lo que es el cómic?
El cómic, afortunadamente, hace mucho que dejó de ser un mero divertimento dirigido mayoritariamente a un público infantil o juvenil. Ha evolucionado hasta convertirse en un medio artístico y comunicativo que abarca todo tipo de temas, desde el más banal hasta el más transcendental. Un buen cómic puede conjugar lo mejor de la literatura narrativa con lo mejor del dibujo o la pintura, convirtiéndose así en una obra maestra. Además, la historieta es un excelente medio para el acercamiento de los más jóvenes a la lectura y una estupenda herramienta pedagógica.

¿Qué puede significar la celebración de Días de Cómic en el Certamen de Novela Histórica?

La relación entre la literatura y el cómic se remonta a los mismos orígenes de este último, cuando el anciano Goethe elogió las 'histories en estampes' del ginebrino Rodolphe Töpffer, considerado como uno de los padres de la historieta. Desde entonces, numerosas han sido las adaptaciones de obras literarias al cómic y muchos los escritores y artistas que se han interesado por los tebeos, cultivando, algunos de ellos, ambos campos. Actualmente, su relevancia se refleja incluso en un concepto con el que nos referimos a obras en las que imagen y texto conviven en igualdad: la novela gráfica. La atracción de un público distinto al estrictamente adepto a cada disciplina. La captación de nuevos lectores provenientes de ambos campos. La interrelación de autores de cómic y de novela que puede dar como resultado la puesta en común de métodos de trabajo y que podría ser el germen de proyectos colaborativos, así como otros factores que podrían favorecer la economía local (turismo, hostelería, etcétera) me lleva a concluir, desde mi humilde punto de vista, que es todo un acierto la inclusión de unos días dedicados al cómic en el certamen. Porque un buen cómic se mide, más que por un gran dibujo, por un gran guión... literatura al fin y al cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario