viernes, 11 de enero de 2013

Christopher Tolkien asegura que Peter Jackson destruyó el trabajo de su padre convirtiéndolo en una película de acción 2º parte




Sobre el efecto de las películas en la franquicia

Tras el lanzamiento de la primera película de la trilogía en 2001 las ventas de los libros aumentaron de un modo prodigioso. En tres años, desde 2001 a 2003, se vendieron 25 millones de copias de ‘El Señor de los Anillos’, 15 millones en inglés y otros 10 millones en el resto de idiomas. Solo en Inglaterra las ventas aumentaron un 1000% tras el estreno de ‘La Comunidad del Anillo’.

Pero el éxito de la visión cinematográfica de la obra también contagió al resto de medios y el libro dejó de ser la fuente de inspiración para los autores de fantasía. La iconografía de las películas concebida en gran parte por los ilustradores Alan Lee y John Howe se convirtió en el material de referencia para el merchandising, los videojuegos y todo lo demás.

En pleno frenesí, los abogados de la familia Tolkien decidieron echar otro vistazo al contrato original y descubrieron que estipulaba que en caso de que las películas obtuviesen beneficios, ellos deberían recibir un porcentaje. Lo gracioso del asunto es que a pesar del espectacular éxito en taquilla, New Line no se lo pensó ni un momento al decirles que las películas no habían sido rentables y no les debían ni un céntimo.
Para 2006 el asunto se había vuelto realmente feo, y los abogados de la Fundación Tolkien y la editorial HarperCollins demandaron a la productora por valor de 150 millones de dólares por daños y perjuicios. El acuerdo llegaría en 2009, cuando los productores aceptaron pagar finalmente el 7,5% de los beneficios a la sociedad encargada de gestionar los derechos de la obra de Tolkien para sus herederos.
Pese a esto, los Tolkien no lograron obtener voz ni voto en ninguna de las decisiones sobre la franquicia.

“Vamos en el asiento de atrás”. La única excepción son algunos casos extremos como evitar que se instalen máquinas tragaperras de ‘El Señor de los Anillos’ en Las Vegas o que se creen parques de atracciones. “Hemos sido capaces de demostrar que no hay nada en el contrato original sobre ese tipo de explotación”

Películas de acción

“Podría escribir un libro sobre todas las solicitudes idiotas que he recibido”
Así de tajante se muestra Christopher Tolkien cuando habla de su esfuerzo por proteger el trabajo literario de su padre del circo que asegura se ha montado a su alrededor. “Normalmente los albaceas de la herencia buscan promover un trabajo tanto como sea posible”, señala Adam Tolkien, hijo de Christopher y Baillie, “Pero nosotros somos todo lo contrario. Queremos poner en relieve lo que El Señor de los Anillos no es”.

Cuando fueron invitados a reunirse con Peter Jackson, la familia Tolkien prefirió no hacerlo. ¿El motivo?

“Ellos han eviscerado el libro haciendo una película de acción para jóvenes de entre 15 y 25 años”, afirma Christopher con pesar. “Y parece que ‘El Hobbit’ será el mismo tipo de película.”

Tolkien se ha convertido en un monstruo, devorado por su propia popularidad y absorbido por el absurdo de nuestro tiempo”, observa con tristeza. “El abismo entre la belleza y la seriedad del trabajo y en lo que se ha convertido me abruma. La comercialización ha reducido el impacto estético y filosófico de la creación a nada. Sólo hay una solución para mi: volver la cabeza hacia otro lado.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario