lunes, 28 de enero de 2013

Entrevista a Juan Carlos Quesada


Entrevista de nuestro socio Pablo Lozano Antonelli a Juan Carlos Quesada en el IDEAL
Ubetense de nacimiento, dibujante por naturaleza y diseñador gráfico por vocación. Desde los 80, Juan Carlos Quesada acapara de manera compulsiva premios de cómic e ilustración a nivel nacional, desde Huesca hasta Sevilla pasando por Barcelona, Vitoria, Madrid... hasta tal punto que es solicitado por distintas editoriales (Toutain, La Cúpula, Megamultimedia), así como por periódicos y fanzines nacionales e internacionales, participando también como miembro del jurado en distintos certámenes de arte. Sus trabajos se han expuesto en numerosas ciudades españolas.
La muestra más reciente, 'Carne Cruda', que estuvo en el Hospital de Santiago con motivo de la celebración de Días de Cómic dentro del Certamen de Novela Histórica y posteriormente en el pub RocknRolla. Es una selección de sus extraordinarias 'Pin Ups' con las que ha aportado una nueva visión de las 'chicas de calendario' que tanto éxito tuvieron en Estados Unidos durante las décadas de 1940 y 1950. Desde hace más de una década dirige toda esta experiencia y buen hacer al mundo del diseño gráfico y la publicidad.
-¿Cuándo empezó tu afición y contacto con los cómics?
-Desde muy pequeño, cuando juntaba algún dinerillo era siempre para comprar tebeos. Primero fue el interés por coleccionarlos y pronto, o al mismo tiempo, por dibujarlos. Tenía un vecino por aquellos tiempos, aquí en Úbeda, que dibujaba muy bien, sobre todo superhéroes: Supermán, Batman, Spiderman, Hulk... Me daba mucha envidia, sana por supuesto (creo), y desde ese momento lo tuve claro. Fue como si se encendiera de pronto una brillante luz en mi mente. ¡Yo también tenía que dibujar cómics!, así de sencillo. Por entonces tendría unos siete años de edad, agarré unos lápices y me puse a dibujar... hasta ahora.
-¿Cuáles fueron tus cómics de infancia?
-Pues voy a contar un secreto: compraba los típicos de la época como el TBO, TDT, Mortadelo y Filemón, cómics de superhéroes... pero los que más me gustaban eran los calificados entonces 'para adultos': Creepy, Rufus, 1984, Lucifera... que tenían además una buena carga erótica. Así que, con el tiempo empecé a interesarme más por esta línea de cómics, lo que influyó definitivamente en mis creaciones.
-¿Cuándo descubriste el 'Pin Up'?
-Con el paso del tiempo me he dado cuenta que los primeros cómics que empecé a dibujar ya en serio para las distintas revistas en las que publicaba entonces, casi siempre giraban en torno a un personaje principal femenino y estaba deseando llegar a las viñetas donde me podía explayar dibujándolo. Generalmente provocaba la situación para ello y después lo revestía de historias de fantasía o ciencia ficción. Un día llegó a mis manos un álbum de Albetro Vargas (dibujante de 'Pin Ups' desde principios de siglo pasado) y me creó una fascinación muy especial. Me interesé por el tema y descubrí a grandes artistas del género como Gil Elvgren, Joyce Ballentine, Boris Vallejo, Carlos Díaz, Fran Cho y un largo etcétera, lo cual me empujó a centrarme más en el desarrollo de la estética del dibujo 'Pin Up' que en el cómic.
-¿Por qué el 'Pin Up'?
-Porque es un tipo de dibujo muy sugerente, insinuante, colorista, elegante y con un delicado toque erótico que nunca deja a nadie indiferente (también puede ser un poco provocativo, lo reconozco). En definitiva, me siento muy atraído por intentar plasmar en una sola ilustración muchas sensaciones de este tipo. Pensad lo mucho que puede trasmitir una mirada aunque sea dibujada. Es un arte complejo en ese sentido. Creo que no consiste en dibujar la mujer perfecta sino en involucrar al espectador, intentando trasmitirle una serie de sensaciones. En cierta medida, en crear opinión.
-La pregunta que todos nos hacemos: ¿de dónde sacas las modelos?
-Bueno, no me baso en modelos reales. He recibido la propuesta de alguna persona para que la dibuje en plan 'Pin Up' pero toda mi obra actualmente es producto de la imaginación.
-¿Es verdad que el 'Pin Up' es muchas veces criticado por ser sexista? ¿Qué responderías a los que lo tachan como tal?
-No me atrevería a calificarlo así, pero no discutiré con quién lo piense. El término 'Pin Up' ya conlleva un exclusivo protagonismo femenino cargado de sensualidad. Es toda una estética que no sólo se plasma en el dibujo, también tiene una gran influencia en el cine, la publicidad, la fotografía, la música... Katy Perry puede ser un buen ejemplo de ello. Cada dibujante, en algún momento de su vida, se siente motivado o atraído por estímulos distintos los cuales recreamos desde nuestro punto de vista. Lo peor es la autocensura, el dejar de dibujar lo que sientes por el 'qué dirán'. Si caes en eso terminas siendo un trabajador del arte al servicio de los demás. Creo que hay que verlo como tal.
-¿Para cuándo un cómic con dibujo y guión tuyo?
-Bueno, no he dejado de dibujar cómics, la verdad, incluso de guionizar para otros dibujantes. Lo que pasa es que son encargos para uso publicitario, prensa o fines parecidos. He tenido ofertas para hacer un álbum de cómic de muchas páginas pero suelen ser bajo condiciones de gran exclusividad laboral con plazos improrrogables y, la verdad, actualmente me costaría compaginarlo con mi trabajo. De todas formas no descarto hacer algo más ligero cualquier día de estos.
-¿Qué temática tendría?
-Seguramente sería de corte erótico, aunque se desarrollara en cualquier época o universo imaginable, que es donde me siento más cómodo hoy en día.
-¿Qué esperas del año 2013?
-A nivel personal, me gustaría seguir ampliando la muestra de 'Pin Ups' que se ha convertido en exposición itinerante. La verdad es que al principio no me lo tomaba demasiado en serio porque andaba más enfrascado en mi trabajo como diseñador gráfico pero, como suele pasar, han sido los amigos y el apoyo incondicional de mi mujer lo que me ha empujado a seguir por este camino. Desearía también continuar ampliando el mercado donde publicarlas y, llegado el momento, sacar un primer libro o edición monográfica sobre el género.
-¿Cuál es el panorama del cómic actualmente en la provincia de Jaén?
-Pues parecido al de siempre, más o menos. Es decir, muchos dibujantes jiennenses confiamos en la fuerza a través de la unión, para lo cual creamos la asociación Viñeta 6 hace ahora 24 años. Como colectivo seguimos confiando en la autoedición y la promoción tanto individual como colectiva de los artistas, facilitándoles la publicación o exposiciones de sus trabajos e intentando ser una especie de lanzadera. No es falsa modestia decir que algunos de los dibujantes que han pasado por la asociación ya están haciendo sus pinitos a nivel profesional.
-¿Qué significó la celebración del primer Días de Cómic en Úbeda?
-Lo primero, un buen empujón para poner a Úbeda y la provincia en general en la parrilla de las ciudades que albergan citas internacionales con el cómic, llámense Angouleme, Madrid, Barcelona... Úbeda ya es sobradamente conocida mundialmente por su categoría monumental, artística, histórica, etcétera. Ahora también puede ser referencia del noveno arte. Seguro que lo conseguirá con gran acierto.
-Aconséjanos un cómic.
-Como me inclino más bien por el cómic europeo, y aprovechando el reciente primer Certamen de Novela Histórica que habéis celebrado, recomendaría la tetralogía de Los Borgia dibujada magistralmente por Milo Manara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario